La minería del carbón ha sido un factor decisivo en el desarrollo del Bierzo. Muchos pueblos, por ejemplo: Villablino, Fabero o Toreno, tuvieron un gran aumento de la población y de la riqueza con la apertura de las minas.
Otros pequeños pueblos que se basaban en una agricultura y ganadería de subsistencia, experimentaron gran crecimiento con la construcción de las vías de comunicación, como el ferrocarril, los poblados de la MSP, el desarrollo industrial de Ponferrada y el crecimiento cultural que supuso la llegada de trabajadores que fomentaron revueltas y huelgas mineras.
La mayoría de la población del Bierzo estuvo a favor de la continuidad de las minas. Daban trabajo de forma directa o indirecta a la mayoría de pueblos de la zona y contribuían a mantener población joven en los pueblos.
El factor medioambiental tan influyente en su cierre carece de sentido, porque no hay una alternativa real a la producción eléctrica con carbón, las energías renovables no están lo suficientemente desarrolladas y se importa electricidad de países que también la producen con carbón contaminando el mundo entero y sin respetar los derechos de sus mineros.
Irene Gavela
No hay comentarios:
Publicar un comentario