miércoles, 9 de junio de 2021

ERASMUS +

SCIENCE AND SUSTAINABILITY AS GUIDES TON INTERCULTURALITYND INCLUSION

La ciencia y la sostenibilidad como motores de interculturalidad e inclusión

Este proyecto surge de la colaboración entre tres centros de secundaria: IES La Gándara (Toreno), IES Bergidum Flavium (Cacabelos) e IES Fuentesnuevas, coordinado por el Centro de Formación Docente en Servicio (CFIE) de Ponferrada. El Consorcio cuenta con un total de 11 participantes, todos ellos de perfil científico, miembros de la Asociación de Profesores de Ciencias de El Bierzo (ENCIBI), comprometidos con la divulgación de la ciencia en la región.

Los objetivos que se plantean en este proyecto entre otros son los siguientes:

  • Crear conciencia ambiental.

  • Promover las energías verdes, limpias y renovables.

  • Crear una cultura de sostenibilidad y promover la vocación científica entre los estudiantes.

  • Impulsar la globalización de las ciencias.

  • Sensibilizar a nuestros alumnos sobre el multiculturalismo y el multilingüismo.

  • Promover la internacionalización del centro.

Se proponen 18 movilidades en dos años para proporcionar la formación necesaria a los docentes que participan en el consorcio y así alcanzar los objetivos propuestos. Todas las movilidades son cursos estructurados, algunos incluyen aprendizaje por observación. Las movilidades concedidas al centro y que se realizarán mayoritariamente a lo largo del curso 21/22 son: Finlandia a Mª José Iglesias Rodríguez y Laura Domínguez Valentín, Suecia a Julio Sánchez Belza y René Román Gorgojo, Italia a Teresa Ferreras Flórez y Noruega a Rubén Rodríguez Fernández.

Las actividades desarrolladas durante este curso han sido varias, enumeramos alguna de ellas:


PROYECTO: Patrulla COVID


En la situación en el que nos encontrábamos, sufriendo los efectos de una pandemia que ha paralizado la economía mundial y puesto en jaque los sistemas sanitarios de todo el planeta, nos vimos en la obligación de informar, a la vez de concienciar y motivar a nuestros alumnos en todo lo concerniente a ella.

Todo ello con un efecto dinámico, práctico y multidisciplinar, tratando de englobar a la toda la comunidad educativa en la consecución de los objetivos.


Diseñamos tres actividades diferentes para cada trimestre, tres misiones, repartiéndolas de la siguiente manera:


Primer trimestre    

MISIÓN 1: 

CONCIENCIAR Y SENSIBILIZAR

Para la consecución de los objetivos elaboramos una presentación y con la ayuda de los alumnos de bachillerato difundimos el mensaje por todas las aulas. Diseñamos una mascota, para ayudarnos en la motivación del alumnado, que sería la cara visible de la patrulla COVID y nos guiaría en las diferentes misiones. Organizamos un concurso para todo el alumnado del centro. El reto consistía en tener abiertas las ventanas de las aulas el máximo tiempo posible y siempre durante los cambios de hora y en el recreo. Los alumnos de bachillerato "patrullaban" las aulas y puntuaban la consecución de los objetivos. En función de los puntos obtenidos, cada curso ascendía en nuestra pirámide de puntuación.

A medida que sumaban puntos y ascendían en la pirámide también conseguían recompensas. Hydrokid les premiaba de diferentes maneras.



Al final hubo premios para los cursos ganadores y diplomas para todos por participar.




Segundo trimestre  

MISIÓN 2

CAMPAÑA VENTILACIÓN

Nuestro experimento consistió en utilizar un medidor de CO2 y estudiar en diferentes aulas del centro, en unas condiciones determinadas, la variación de la concentración del CO2 y de la temperatura. Las bajas temperaturas del invierno hizo que quisiéramos minimizar la apertura de las ventanas para que la temperatura del aula no bajara en exceso.

Tercer trimestre   

MISIÓN 3

UN RESPIRO AL MEDIO

AMBIENTE

En este tercer trimestre nos propusimos analizar los efectos de la pandemia desde el punto de vista medioambiental, es decir, cómo se han visto afectados los diferentes subsistemas terrestres, atmósfera, hidrosfera y biosfera. Esta vez la manera de plasmarlo fue mediante infografías, realizando unos pósteres científicos centrados en cada uno de los aspectos a tratar. 

Elegimos a los alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio.

       

#NoMoreMatildas es una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que busca denunciar las consecuencias del Efecto Matilda, este nombre es en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciar como se ha ignorado, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia.

Con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, propusimos a nuestros alumnos las siguientes actividades para trabajar en las tutorías de ESO.

ACTIVIDAD 1. Lectura del cuento ilustrado MATILDA EINSTEIN.

https://www.nomorematildas.com/libros#matilda-einstein

ACTIVIDAD 2. Conoce los hallazgos de algunas MATILDAS.

Conoce a 40 científicas que hicieron brillantes aportaciones a la ciencia. Elabora con tu grupo una tarjeta para cada una de ellas y aprende todo lo que puedas para participar en nuestro ROSCO “MATILDA”.

La tarjeta de cada una de nuestras Matildas deberá incluir: nombre completo, país de procedencia, fecha de nacimiento y muerte, logro científico y una pequeña ilustración.

           

               Los premios…

   

AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO

En 4º de ESO desde la asignatura de Química, se ha tratado de concienciar al alumnado del problema del cambio climático, en especial El aumento del efecto invernadero; introduciendo el tema al estudiar las reacciones de combustión de diferentes hidrocarburos. Pretendiendo sobre todo, un cambio en los hábitos que ellos realizan día a día.

Han participado todos los alumnos de la clase. Este curso debido al protocolo Covid no se podía trabajar en grupo, por ello, han realizado el trabajo de forma independiente que luego ellos han colocado en el mural.

           4° ESO (CIENCIAS)


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