El pasado día 8 de marzo tuvo lugar la apertura de una exposición etnográfica en el I.E.S. La Gándara de Toreno.
Se trata de un lugar de referencia para la comunidad educativa en el que se reflejan aspectos históricos, culturales y sociológicos de la villa de Toreno y sus pueblos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Tras la recogida de fotografías cedidas por el historiador local Paco Vuelta Buitrón, se monta la exposición fotográfica sobre personajes, lugares y tradiciones torenienses.
Posteriormente, Gonzalo Pérez Vuelta facilita una serie de objetos antiguos para recrear una cocina de una casa de la época. Como fondo a dicha cocina, se ha realizado un collage gigante con fotografías de los antepasados de los alumnos.
Se puede escuchar música tradicional como acompañamiento y disfrute del espectador.
Los profesores de las distintas áreas podrán visitar la exposición con sus alumnos y tratar temas relacionados con su asignatura. Se pretende elaborar una unidad didáctica que pueda servir como base para futuras clases.
Podrán realizarse de forma complementaria dos salidas del centro cuando la situación sanitaria lo permita:
VISITA A LA “CASA DE LAS SECRETARIAS”.
Edificación de piedra construida en 1.848. Se trata de una antigua casa solariega que perteneció a un secretario del Ayuntamiento. Dispone de balcón, lagar, bodega, pajar, cuadra y patio interior porticado.
https://www.youtube.com/watch?v=-ws9Ppak69E (Minuto 7 al 8)
RUTA EN LA NATURALEZA -CERCANÍAS DEL IES- (Miguel Ángel Pérez).
https://www.youtube.com/channel/UC2K8ctPKxeKco_cMmIrVbzA
Esta propuesta educativa fomenta la investigación, ya que aprovechamos el contexto y cultura torenienses como pretexto para que los estudiantes creen espacios de reflexión.
Se utilizan imágenes de sus abuelos y bisabuelos para atraer la atención a la importancia del trabajo realizado por sus antepasados, gracias al cual están hoy aquí.
Existen algunos símbolos reconocibles, como son el carbón o minería, los cuales, de alguna manera, pueden interpretarse hoy como un pasado de lucha que todos los de la zona llevamos en la sangre.
(Explicación del funcionamiento del candil de acetileno: Ver vídeo aquí).
Otro tema sería el campo y los oficios, ya que el sacrificio de nuestros abuelos para ganarse el pan puede observarse en fotos de huertas, "apañando" castañas, hilando con el huso, lavando en la fuente…
Se trata de una realidad que ya no existe, pero los estudiantes son capaces de reconocer que nuestros pueblos aún conservan tierras, montes o pozos que aún pueden ser utilizados.
En Toreno, un terreno para cultivar puede ser alquilado a muy bajo coste, existiendo regadío en casi todos los huertos del casco urbano además de una presa en la zona de Torenillo y el Majuelo. Los tractores modernos sustituyen a los antiguos aperos y el conocimiento de trabajar la tierra aún se conserva.
Otro de los símbolos, podría decirse el central, es la alimentación. Se ha recreado una cocina antigua en la que no sólo se preparaban exquisitas comidas, sino que se cosía, planchaba o realizaban tareas manuales mientras se hacía filandón o reunión familiar al calor del fuego.
Cuentan las abuelas que cuando no había radio, tele ni mucho menos internet, allí se dialogaba de la vida cotidiana y los niños aprendían de aquellas tertulias hasta que se iban a dormir…
Se puede realizar una reflexión filosófica de la modernidad como contraste al estilo de vida de hace un siglo. La juventud de nuestros abuelos fue bien distinta, produciéndose una dialéctica interna que nos lleva a contrastar el ayer con el presente.
La visita al museo es una vía de escape al aula tradicional, donde a modo de burbuja del tiempo, el alumno podrá soñar, interpretar la Historia, curiosear, pensar, descubrir…
No hay comentarios:
Publicar un comentario